Este 2024 la Iglesia Católica en el continente americano acoge dos congresos eucarísticos de suma importancia, uno nacional, en Indianápolis (Estados Unidos) y otro internacional, en Quito (Ecuador). Pero, ¿qué es un congreso eucarístico y en qué beneficia a los católicos? Aquí 7 datos a tener en cuenta.
1. Culto a la Eucaristía
El ritual romano Comunión y culto eucarístico fuera de la Misa, publicado en el sitio web del Dicasterio para el Clero, presenta a los congresos eucarísticos como una “peculiar manifestación del culto eucarístico”.
“Se han de mirar como una statio [lugar de convocatoria y referencia], a la cual alguna comunidad invita a toda la Iglesia local, o una Iglesia local invita a otras Iglesias de la región o de la nación, o aun de todo el mundo, para que todos juntos reconozcan más plenamente el misterio de la Eucaristía bajo algún aspecto particular y lo veneren públicamente”, precisa.
2. Son de diversos tipos
Teniendo en cuenta el texto anterior se desprenden los diversos tipos de congreso eucarístico que se pueden desarrollar. Es así que generalmente podemos encontrar un congreso eucarístico parroquial, diocesano, interdiocesano, nacional o internacional.