El Papa Francisco escribió un mensaje este 17 de julio por el aniversario de los 1.500 años de culto a la venerada imagen de Santa María en Pórtico (Romanae Portus Securitatis), la “protectora de la Ciudad Eterna”.
El Pontífice dirigió sus palabras al P. Antonio Piccolo, Rector General de la Orden de los Clérigos Regulares de la Madre de Dios, Orden Religiosa fundada por San Juan Leonardi que custodia esta imagen desde 1601.
El Santo Padre aprovechó esta ocasión para mostrar su cercanía a quienes participan “en este acontecimiento tan significativo para toda la Iglesia de Roma” en torno a esta Virgen, “faro luminoso que ha conducido a sus hijos a puerto seguro”.
En su mensaje, difundido hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, destacó que el culto a esta imagen “nació después de una prodigiosa manifestación de la Madre de Dios el 17 de julio de 524 en casa de San Galla, una patricia romana, en presencia del Papa San Juan I”.
Que las iglesias sean “un pórtico abierto al mundo”
Desde entonces, recordó el Papa Francisco, “el Pórtico donde la noble Galla acogía a los pobres y peregrinos, se convirtió en santuario mariano y hospicio de la caridad”.