16 de julio de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Libertad religiosa en Egipto: La perspectiva del patriarca copto católico

Patriarca copto católico, Mons. Ibrahim Sidrak./ Crédito: ACN.

En una entrevista con la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés), el Patriarca Copto Católico de Alejandría, Su Beatitud Mons. Ibrahim Sidrak, compartió sus preocupaciones y alegrías con respecto a la situación actual de Egipto y, en específico, de la pequeña comunidad de fieles que encabeza.

La Iglesia Copta Católica cuenta con 300.000 creyentes. Sin embargo, la población cristiana en Egipto suma alrededor de 15 millones de personas, totalmente integrados a la sociedad islámica del país. Los cristianos egipcios no se han visto en la obligación de abandonar sus hogares, como sí ha sucedido en países vecinos debido a la persecución de extremistas musulmanes.

“A diferencia de otros países vecinos donde la libertad religiosa ha disminuido, en el nuestro ha mejorado. En los últimos diez años, más o menos, nuestra comunidad ha experimentado un progreso real”, resaltó Mons. Sidrak. 

“Nuestras iglesias han sido reconocidas legalmente por el Estado y hay muchos menos actos de violencia contra nosotros que antes”, destacó.

Sin embargo, Su Beatitud recuerda que entre 2012 y 2013, bajo el gobierno fundamentalista islámico de Mohamed Morsi y los Hermanos Musulmanes, “se multiplicaron los ataques contra los coptos”. 

“Creo que, en 2012, cuando los egipcios fueron a votar se dijeron que nunca habían dado una oportunidad a los Hermanos Musulmanes y que había que probarlo: no volverán a cometer el mismo error”, añadió.

Los Hermanos Musulmanes es una organización islamista, considerada terrorista por varios gobiernos del mundo, entre ellos Estados Unidos y Rusia, como recoge el diario español El Mundo.

Después de aquella experiencia y de amenazas posteriores de la organización en contra de los cristianos, Mons. Sidrak comenta que el gobierno de turno se está tomando muy en serio la situación y que los Hermanos Musulmanes “ya no dominan la sociedad egipcia”.

“Cuando tenían todos los resortes del poder, en 2012 y 2013, era muy arriesgado para un cristiano caminar en solitario por la calle. Nuestras iglesias estaban bajo amenaza constante, ¡y quemaron cientos de ellas!”, señaló Su Beatitud.

“Ahora vivimos relativamente seguros. Hay fanáticos y terroristas, como en todas partes, pero inhibidos”, precisó.

La realidad egipcia actual y el rol de la Iglesia

El Patriarca continuó remarcando la grave situación económica de Egipto, que ha derivado en un alto porcentaje de desempleo juvenil. Debido a la alta natalidad en el país y a la llegada de refugiados de países vecinos en guerra, “el mercado laboral no da abasto” y se genera frustración en la población.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Ante esta situación, Mons. Sidrak considera que la Iglesia copta “desempeña un papel caritativo en la sociedad egipcia”, haciendo lo posible por atender a los inmigrantes, a través de diversas instituciones como escuelas, hospitales y ambulatorios.

“Muchos musulmanes quieren enviar a sus hijos a nuestras escuelas, y algunos miembros del gobierno han estudiado en ellas. Esto no sólo contribuye a educar a nuestro pueblo, sino también a mantenerlo unido, a pesar de las diferencias religiosas”, manifestó.

Sin embargo, Su Beatitud asegura que se necesitan construir aún más iglesias y centros de atención. “Las iglesias son el corazón de nuestras comunidades, pero para muchos feligreses son de difícil acceso”, afirmó, y concluyó agradeciendo a la fundación pontificia por su apoyo para reconstruir la Catedral de Luxor, destruida totalmente por un incendio en 2016.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar