El Congreso del estado mexicano de Puebla aprobó el lunes 15 de julio la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. La medida, que ha generado preocupación entre la Iglesia Católica y líderes provida, fue aprobada con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones.
Los votos a favor provinieron principalmente de legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador y la mandataria electa Claudia Sheinbaum. También votaron a favor miembros del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y siete legisladores del llamado “Grupo Plural”.
Los votos en contra fueron de cinco diputados del Partido Acción Nacional (PAN), uno del Pacto Social de Integración (PSI) y una legisladora de Morena. Se abstuvieron un congresista del PRI, una del PAN, una de Morena y una del Grupo Plural.
Esta votación ha sido una de las últimas realizadas por los actuales miembros del Congreso de Puebla. El 15 de septiembre asumirán el cargo los legisladores elegidos el 2 de junio de este año.
La legislación aprobada pasará ahora a manos del saliente gobernador del estado de Puebla, Salomón Céspedes, quien en los próximos días podrá vetarla o firmarla y determinar su publicación en el periódico oficial, con lo cual la normativa entrará en vigor. Según recoge el diario El Sol de Puebla, Céspedes se manifestó respetuoso de la "soberanía del Congreso", por lo que se podría esperar que valide la nueva legislación.
Una vez en vigor, la normativa derogará artículos del Código Penal que castiga el procedimiento del aborto, siguiendo la línea de una resolución emitida en 2023 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).