Un cardenal mexicano ha escrito al Papa Francisco implorándole que no prohíba la Misa tradicional en latín o Misa tridentina, ante los rumores de que el Vaticano podría restringir aún más la antigua liturgia.
En una carta enviada al Santo Padre con fecha 6 de julio, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara (México), se refirió a los “rumores de que se quiere prohibir definitivamente la Misa en latín de San Pío V”. Esos rumores han circulado en los últimos meses, aunque no ha habido un pronunciamiento aún del Vaticano.
En su carta, el purpurado escribió que “la Cena del Señor, que nos mandó celebrar en memoria suya, se ha venido celebrando a lo largo de la historia en varios ritos y lenguas, guardando siempre lo esencial: celebrar la muerte de Cristo y participar en la Mesa del Pan de la Vida Eterna”.
“Aún en la actualidad se celebra la Cena del Señor en varios ritos y lenguas, dentro y fuera de la Iglesia Católica”.
El cardenal resaltó luego que “no puede ser malo lo que la Iglesia celebró por cuatro siglos, la misa de San Pío V en latín, con una liturgia rica, piadosa y que invita por sí misma a penetrar en el Misterio de Dios”.
El arzobispo también remarcó que “varias personas y grupos católicos y no católicos, han manifestado el deseo de que no se suprima, sino que se conserve”, como un grupo de personalidades británicas que pidieron a la Santa Sede que preserve la “magnífica” Misa tradicional en latín, un pedido similar al realizado por el cineasta mexicano Eduardo Verástegui.