El sacerdote Javier Sánchez-Cervera, párroco de la Archidiócesis de Madrid (España), lleva varias semanas organizando con ayuda de voluntarios una macroboda simultánea para unas 20 parejas de novios, que contraerán el sacramento del Matrimonio el próximo jueves 29 de agosto.
La fecha no está elegida al azar, pues en esos días se celebran las fiestas patronales en San Sebastián de los Reyes en honor del Santo Cristo de los Remedios.
Con esta iniciativa, el P. Sánchez-Cervera quiere dar respuesta a la situación de algunos que, pese a tener fe, convivir hace tiempo o estar casados por lo civil y tener hijos, no se han decidido a comprometerse ante el altar.
Si no lo han hecho antes es “porque lo fueron dejando o porque en su momento había circunstancias que se lo impedían”, como esperar a que sus padres pudieran emigrar a España, pues la mayoría son originarios de las naciones hispanoamericanas.
“Algunos de ellos estaban viniendo a Misa con la pena de no poder comulgar”, explica a ACI Prensa el párroco, que ha fijado un mínimo de cinco años viviendo juntos o que estén casados por lo civil para poder acogerse a esta oportunidad que fue anunciada hace unas semanas con una pancarta situada en la fachada de la iglesia con el título: “Macroboda: el sueño se puede hacer realidad”.
En España, sólo 2 de cada 10 matrimonios se celebran según el sacramento católico, lo que supone un 83% menos que en 1975. En el año 2022, sólo se celebraron algo más de 34.500 matrimonios religiosos (la inmensa mayoría católicos) de un total de más de 178.000, lo que representa el 19%.