El Papa Francisco animó a vivir y custodiar la sobriedad para ser libres al anunciar el Evangelio; y advirtió que “lo superfluo te hace esclavo”, durante su reflexión antes del rezo del Ángelus de este domingo 14 de julio, en la Plaza de San Pedro en el Vaticano ante miles de fieles presentes.
“Hoy el Evangelio nos habla de Jesús que envía a sus discípulos a la misión (cf. Mc 6,7-13). Los envía ‘de dos en dos’ y les recomienda una cosa importante: que lleven con ellos sólo lo necesario”, indicó el Santo Padre al iniciar su reflexión.
“Detengámonos un momento en esta imagen: los discípulos son enviados juntos y deben llevar con ellos sólo lo necesario. El Evangelio no se anuncia solo, sino juntos, como una comunidad, y para hacerlo es importante saber custodiar la sobriedad”, resaltó.
El Papa Francisco explicó que esto consiste en “saber ser sobrios en el uso de las cosas, compartiendo los recursos, las capacidades y los dones, y prescindiendo de lo superfluo, para ser libres. Lo superfluo te hace esclavo”.
El Santo Padre alentó también a “ser sobrios en los pensamientos y en los sentimientos, abandonando las propias visiones parciales, los prejuicios y las rigideces que, como un equipaje inútil lastran y entorpecen el camino, para favorecer, en cambio, la confrontación y la escucha, haciendo así más eficaz el propio testimonio”.
El Papa Francisco explicó también que, incluso cuando en las familias o en las comunidades hay poco, “con la ayuda de Dios, somos capaces de avanzar y de llevarnos bien, compartiendo lo que hay, renunciando todos a algo y apoyándonos mutuamente”.