En medio del doloroso conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha sido designado por el Papa Francisco para realizar una visita de gran significado espiritual y pastoral para los católicos ucranianos de rito latino.
En una carta fechada el 13 de julio de 2024, el Papa designó al Cardenal Parolin como Legado Pontificio para la celebración final de la peregrinación nacional en el Santuario Mariano de Berdychiv. Esta celebración, programada para el 21 de julio de 2024, marca un momento de esperanza en medio de la devastación de la guerra, que comenzó con la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
El Papa Francisco, en su misiva escrita en latín, destacó la importancia de este santuario que “desde hace unos cuatro siglos acuden en peregrinación fieles católicos de rito latino de diversas regiones de Ucrania y de lugares vecinos”.
En este contexto, los peregrinos, ante la venerada imagen de la Madre de Dios, “emprenden confiados su camino peregrinando especialmente en este tiempo funesto y tristísimo por la furia de la guerra, para pedir a una sola voz el tan ansiado don de la paz a la dulcísima Virgen María”, añadió.
Después de 28 meses de guerra, la magnitud de las necesidades humanitarias es considerable. Según la ONU, se han registrado más de 32.000 víctimas civiles, incluidas 11.000 muertes, aunque la cifra real probablemente sea mucho mayor. Además, se ha perdido el 30% de los empleos que existían antes del conflicto y la pobreza ha aumentado del 5% al 25%. En 2024, más de 14,6 millones de personas, es decir, el 40% de la población, necesitarán asistencia humanitaria.
El Cardenal Parolin no estará solo en esta misión será acompañado por el P. Don Ruslan Mykhalkiv, rector del Seminario de la Diócesis de Kyiv-Zhytomyr, y el P. Don Andriy Lehovich, secretario del Arzobispo de Lviv de los Latinos.