La discusión sobre la despenalización del aborto ha tomado un nuevo rumbo en el estado mexicano de Puebla, con la aprobación de un dictamen en el Congreso local que busca despenalizar el aborto a pedido hasta las 12 semanas de gestación.
Según la propuesta legislativa, se busca “proteger y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes, y su derecho a decidir sin enfrentar consecuencias penales”.
Este viernes 12 de julio, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado de Puebla aprobó el dictamen, que unió dos proyectos promovidos por los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el grupo político del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de su sucesora, la mandataria electa Claudia Sheinbaum.
Con esta votación, el dictamen que busca la despenalización del aborto pasará al pleno del Congreso de Puebla —donde Morena y sus aliados tienen mayoría—, que podría discutir y votar el tema el lunes 15 de julio.
¿Qué dice el dictamen sobre el aborto que será debatido por el pleno del Congreso de Puebla?
Según la propuesta legislativa, se reformarían cinco artículos del Código Penal, para establecer en el numeral 339 que “comete el delito de aborto, quien interrumpe el embarazo después de la décima segunda semana de gestación”.