El Papa Francisco nombró a Mons. Josep-Lluís Serrano Pentinat, hasta ahora Consejero de la Nunciatura en la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, como nuevo Obispo Coadjutor de Urgell, con lo que será el prelado más joven de España.
Con poco más de 47 años de edad, Mons. Serrano se convierte en el obispo más joven de España, lugar que ocupaba hasta ahora Mons. José Antonio Álvarez Sánchez, Obispo Auxiliar de Madrid, según el sitio web Catholic Hierarchy, especializado en los obispos del mundo.
“Os pido vuestra oración y comprensión para que pueda ejercer el ministerio confiado y así la misión sea fuente de santidad para todo el pueblo de Dios que peregrina en los ocho Arciprestazgos de la Iglesia de Urgell. Os encomiendo al Padre en la oración, pidiendo y orando por vosotros, bajo la protección de la Virgen de Núria”, escribió el obispo electo en su saludo a los fieles diocesanos.
¿Qué es un obispo coadjutor?
Según el Código de Derecho Canónico, un obispo coadjutor asiste al obispo diocesano del mismo modo como lo hace un obispo auxiliar, es decir como colaborador bajo su autoridad.
El Papa nombra a un obispo coadjutor a petición del obispo diocesano o cuando lo considera conveniente. Este nombramiento suele darse cuando el diocesano está próximo a renunciar o cuando tiene algún impedimento para continuar con el gobierno pastoral, como por ejemplo un problema de salud.