La Arquidiócesis Primada de México presentó un documento en el que delineó los ejes fundamentales que buscarán guiar la “renovación pastoral” y el “esfuerzo evangelizador” de los próximos tres años. Este plan se centra en atender cuatro sectores prioritarios: personas en situación de pobreza, alejados de la dinámica eclesial, familias y adolescentes y jóvenes.
Este proyecto, enmarcado en el II Sínodo Arquidiocesano que comenzó en 1993 y preparándose para los eventos conmemorativos de 2031-2033 –los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en México y la conmemoración de los dos mil años de la Redención Cristiana–, fue presentado el domingo 7 de julio.
El Documento Conclusivo de la XXIII Asamblea Arquidiocesana señala que participaron 2.264 personas en los foros y 1.454 en la Asamblea Arquidiocesana. Sin embargo, desde la Arquidiócesis de México aseguraron a ACI Prensa que, según sus cálculos, pudieron haber participado alrededor de 20.000 personas a lo largo de todo el proceso.
La Arquidiócesis de México asegura que atiende pastoralmente a una población de alrededor de 5,5 millones de personas.
El P. Álvaro Lozano Platonoff, vicario episcopal de Pastoral de la Arquidiócesis de México, explicó que este ejercicio sinodal comenzó con visitas pastorales, y en septiembre del 2023 se realizaron asambleas parroquiales en 420 templos del territorio eclesial.
Según el sacerdote, cada asamblea parroquial recomendó la participación de unas 50 personas, sumando aproximadamente 20.000 personas involucradas en este proceso. Las asambleas parroquiales fueron el punto de partida, donde se realizaron ejercicios de escucha activa para consultarle a “jóvenes, familias, alejados y pobres, su perspectiva de la Iglesia, cómo nos veían, qué nos faltaba y qué necesitábamos”.