Un día como hoy, el 11 de julio de 1899, murió Teodolfo Mertel, el último cardenal que no fue ordenado sacerdote, algo que actualmente no es posible según lo establece el Código de Derecho Canónico, la ley de la Iglesia universal.
¿Quién fue Teodolfo Mertel?
Teodolfo Mertel fue un abogado laico que llegó a ser cardenal sin haber sido ordenado sacerdote, según refiere el sitio web Catholic-Hierarchy, especializado en los obispos del mundo.
Nació en la ciudad de Allumiere, en la provincia del Lacio, que actualmente se encuentra en Italia pero entonces pertenecía a los desaparecidos Estados Pontificios. Estudió en la escuela parroquial local, administrada por los frailes capuchinos de Tolfa, y luego en el seminario de Montefiascone.
Tras completar allí sus estudios de humanidades, asistió a la Universidad La Sapienza de Roma, donde obtuvo el doctorado en Derecho Civil y Canónico en 1828.
Así se convirtió en abogado de la Curia Romana en 1831, donde fue promovido rápidamente al cargo de juez, y luego al de Auditor del Tesoro Papal. Fue también Prefecto de la Congregación de San Ivo, que defendía gratuitamente a los más pobres.