Los Caballeros de Colón anunciaron el jueves 10 de julio que cubrirán los mosaicos del artista y sacerdote acusado de abusos, P. Marko Rupnik, que están en Washington D.C. y Connecticut, la manifestación pública más firme de una organización católica con respecto al polémico arte del exjesuita.
La organización católica laica, de 2,1 millones de miembros, señaló el 11 de julio que cubrirá con tela los mosaicos, que van del suelo al techo, en las dos capillas del Santuario Nacional de San Juan Pablo II en Washington D.C. y en la capilla de la sede de los Caballeros en New Haven, Connecticut, al menos hasta que termine la investigación formal del Vaticano sobre los presuntos abusos del sacerdote esloveno.
Patrick Kelly, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, dijo a EWTN News este jueves que la tela opaca se instalará “muy pronto”, aunque no precisó cuándo. Los Caballeros indicaron en un comunicado el jueves por la tarde que las obras de arte podrían ser tapadas permanentemente con yeso, una vez que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe emita su decisión sobre Rupnik.
La decisión de los Caballeros de cubrir estas obras de arte, que abarcan ambos espacios, se tomó tras un proceso de revisión exhaustivo y confidencial que incluyó consultas con víctimas de abusos sexuales y con quienes las atienden, historiadores del arte, peregrinos del santuario, obispos y teólogos especialistas en moral.
"Los Caballeros de Colón han decidido cubrir estos mosaicos porque nuestra primera preocupación tienen que ser las víctimas de abusos sexuales, que ya han sufrido inmensamente en la Iglesia, y que pueden verse aún más heridas por la exhibición continua de los mosaicos en el santuario", dijo Kelly en el comunicado.
"Si bien las opiniones variaron entre los que fueron consultados", dijo, "hubo un fuerte consenso para priorizar las necesidades de las víctimas, especialmente porque las acusaciones son actuales, no han sido resueltas y son horrendas".