El Vicariato Apostólico de Inírida (Colombia), ubicado en la frontera con Venezuela y Brasil, recibió la visita del Cardenal Luis Antonio Tagle, del Dicasterio para la Evangelización, quien celebró una Misa en compañía de obispos, sacerdotes y fieles.
De acuerdo al Código de Derecho Canónico, el vicariato apostólico “es una determinada porción del pueblo de Dios que, por circunstancias peculiares, aún no se ha constituido como diócesis”. En Colombia existen diez de estas jurisdicciones eclesiásticas.
En el caso del Vicariato de Inírida, el Anuario Pontificio de 2023 indica que tiene unos 45.300 habitantes, de los cuales unos 13.000 son católicos (28,7%). Mons. Joselito Carreño Quiñonez dirige esta jurisdicción desde diciembre de 2013.
Según informó la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), el purpurado filipino, proprefecto de la sección para la primera evangelización y las nuevas iglesias particulares del Dicasterio para la Evangelización, visitó el vicariato apostólico luego de participar en el XIII Congreso Nacional Misionero que concluyó en Bogotá el 7 de julio.
El Cardenal Tagle llegó junto con el Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Paolo Rudelli; el Obispo de Istmina-Tadó, Mons. Mario de Jesús Álvarez; el Obispo del Vicariato de Mitú, Mons. Medardo de Jesús Henao; y el Obispo del Vicariato de Puerto Leguízamo-Solano, Mons. Joaquín Pinzón.