Los organizadores del Sínodo de la Sinodalidad revelaron el martes que el Papa Francisco ha pedido al Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) que estudie la participación y el liderazgo de las mujeres en la Iglesia Católica, incluida la posibilidad de mujeres diáconos, con el objetivo de publicar un documento sobre el tema.
En una conferencia de prensa en el Vaticano el 9 de julio, el Cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo, comentó que el DDF está estudiando “el diaconado de mujeres” dentro del contexto de su estudio en profundidad de los ministerios, en coordinación con la Secretaría General del Sínodo.
Aunque el diaconado femenino está fuera de la mesa de discusión en la segunda sesión del Sínodo de la Sinodalidad, que se realizará en octubre de este año, según el documento de trabajo o Instrumentum Laboris, publicado el 9 de julio, el tema será incluido en el estudio del Vaticano sobre el liderazgo de las mujeres.
“El Santo Padre ha notificado al Dicasterio para la Doctrina de la Fe que estudie cuestiones, incluyendo también la cuestión de los ministerios. Y hablando de ministerios, también está el tema del diaconado de las mujeres,” dijo el Cardenal Grech.
“El Dicasterio para la Doctrina de la Fe estudiará este tema, no sólo el tema del diaconado, sino el tema de los ministerios” agregó. El purpurado no mencionó la posibilidad de que las mujeres sean ordenadas al sacerdocio.
Después de sus comentarios en la conferencia de prensa, el Vaticano confirmó que el DDF ya ha comenzado a estudiar “cuestiones teológicas y canónicas en torno a formas ministeriales específicas”.