La nulidad matrimonial es un proceso mediante el cual un tribunal eclesiástico determina que un matrimonio católico nunca existió válidamente. Esto se debe a que, según la enseñanza católica, el vínculo matrimonial es indisoluble por cualquier autoridad humana.
El P. Luis Gaspar, Doctor en Derecho Canónico, ha señalado a ACI Prensa que si bien puede haber diferentes motivos por los cuales un matrimonio puede ser declarado nulo, estos se pueden agrupar en tres grandes grupos o causas principales.
1. Cuando hay impedimentos para contraer matrimonio
De acuerdo al P. Gaspar, los impedimentos se verifican cuando el sacerdote llama a declarar a los novios y se hace la formulación y las respuestas al pliego matrimonial. “Es fundamental la entrevista con los novios y sus testigos, y luego los demás requisitos como la charla prematrimonial, las proclamas matrimoniales o la partida de bautismo de ambos”, explicó.
Según el Derecho Canónico, la ley de la Iglesia, ambas partes deben tener la capacidad física y psicológica necesaria para contraer matrimonio. Esto implica estar en condiciones de llevar a cabo las obligaciones conyugales esenciales y de entender las responsabilidades que conlleva el matrimonio.
Aquí algunos de los motivos que podrían llevar a la nulidad, según contempla el Código de Derecho Canónico.