En la plaza que está frente al Santuario de la Virgen de Chiquinquirá, miles de fieles se reunieron para celebrar los 105 años de la coronación de esta advocación mariana como Reina y Patrona de Colombia, y para pedirle que los ayude a “ser peregrinos de esperanza y constructores de una nación unida y en paz”.
El pedido por la intercesión de la Virgen fue expresado por Mons. Francisco Javier Múnera, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, quien hoy 9 de julio celebró la Eucaristía en el atrio de la basílica a las 11:00 horas.
La Misa fue precedida por la procesión de la imagen peregrina de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, una réplica del lienzo del siglo XVI que se custodia dentro del santuario, y que partió de la iglesia de la Renovación, construido donde sucedió el milagro de la renovación del cuadro en 1586.
En la celebración estuvieron presentes el provincial de la Orden de Predicadores, P. Franklin Buitrago; el Obispo de Chiquinquirá, Mons. Luis Felipe Sánchez Aponte; autoridades locales, entre otros.
En su homilía, Mons. Múnera destacó los 105 años de la coronación de la imagen mariana como Reina y Patrona de Colombia, concedida por el Papa Pío X el 9 de enero de 1910 a pedido de los frailes dominicos y de los obispos colombianos.