La Comisión Gestora de los Monasterios de Belorado, Orduña y Derio de la Archidiócesis de Burgos (España) subrayó que “es una acusación falsa hablar de usurpación ilegítima de las cuentas bancarias”, como señala un nuevo comunicado de las ex monjas clarisas excomulgadas de Belorado, lideradas por la exabadesa Laura García de Viedma Serrano.
La ex monja, a la cabeza de las 10 ex religiosas excomulgadas y expulsadas de la vida consagrada el 24 de junio por el delito de cisma —pese a haber tenido la oportunidad de presentarse ante el tribunal eclesiástico local, algo que no hicieron finalmente— envió un nuevo comunicado a los medios de comunicación.
En ese texto se indica que “se ha detectado la usurpación ilegítima de las cuentas bancarias pertenecientes a nuestra comunidad (hoy asociación), sin que medie procedimiento judicial alguno que justifique dicha intervención".
Por ello, asegura el comunicado de las ex monjas cismáticas, “están proliferando informaciones falsas que nos presentan como morosas ante empresas y particulares, afectando gravemente a nuestra reputación" en el que, sin embargo, se indica que siempre han cumplido "puntualmente" con sus pagos.
Esta parte del comunicado se refiere a recientes noticias que daban cuenta de gastos de hasta 6.900 euros por sábanas de seda y mantas de terciopelo, que estarían impagos.
Refiriéndose al Arzobispo de Burgos y Comisario Pontificio, Mons. Mario Iceta, las ex religiosas señalan que es “alarmante que la persona ahora a cargo de nuestras cuentas haya sido previamente sancionada por el Banco de España debido a irregularidades en la gestión de cuentas de terceros".