Este martes 9 de julio, el Vaticano ha presentado el Instrumentum Laboris 2, el documento de trabajo en el que se presentan los temas claves que guiarán la segunda y última sesión del Sínodo de la Sinodalidad, que se celebrará en Roma en octubre de 2024.
El documento señala que la cuestión diaconado femenino “no será objeto de los trabajos de la segunda sesión”, aunque precisa que “es bueno que continúe la reflexión teológica, con tiempos y modalidades apropiados”.
De este modo, recuerda que, a petición del Papa Francisco, ciertos temas actuales están siendo estudiados por un grupo de expertos y obispos de distintas partes del mundo. Informan además que estos grupos deberán concluir sus trabajos antes de finales de junio de 2025.
Origen del documento
El documento de 52 páginas, elaborado por un grupo de teólogos y aprobado por el Papa Francisco, nace de las reflexiones de las Conferencias Episcopales, las Iglesias Orientales Católicas y otras realidades eclesiales internacionales.
También es el resultado de los informes presentados por los párrocos tras su reunión en Roma en torno al Informe de Síntesis de la primera sesión, celebrada en octubre de 2023.