La selección de fútbol de Colombia se ha consolidado como una de las favoritas para ganar la Copa América, el torneo de fútbol soccer más prestigioso del continente. Tras su último triunfo frente a Panamá se instaló en las semifinales, igualando su récord histórico de victorias. Para sus integrantes, hay agradecimiento a Dios y a la Virgen María.
Luego de su última derrota el 1 de febrero de 2022 contra Argentina, en el marco de las eliminatorias para la Copa del Mundo Qatar 2022, Colombia no ha perdido un partido.
Desde entonces, el equipo ha tenido 27 encuentros: dos bajo la dirección de Reinaldo Rueda, uno con Héctor Cárdenas como entrenador interino, y el resto con Néstor Gabriel Lorenzo, un exfutbolista y director técnico argentino que fue contratado para afrontar la Copa América 2024 y de cara a la Copa del Mundo que se disputará el 2026 en México, Estados Unidos y Canadá.
En la presente Copa América, Colombia ha jugado cuatro partidos, ganando tres y empatando uno, con 10 goles anotados y sólo dos recibidos.
En una entrevista realizada en abril de este año, antes del inicio del torneo, un periodista colombiano le preguntó a Lorenzo si parte de su éxito se debía a alguna cábala, algún ritual o superstición, para hacer frente a los partidos de fútbol.
El entrenador, en esa ocasión, respondió que cree “mucho en Dios y le pido a Dios que me ilumine para tomar sabias decisiones”.