Una misión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica logró la liberación de cuatro personas, una de ellas menor de edad, que estaban en poder de una las facciones de la Segunda Marquetalia.
La Defensoría del Pueblo de Colombia indicó en su sitio web que las cuatro personas permanecieron retenidas por más de 90 días por parte de los Comandos de la Frontera Ejército Bolivariano, una de las facciones del grupo disidente de las FARC que no reconoció el acuerdo de paz de 2016, firmado entre los líderes de la guerrilla y el Estado colombiano.
La institución señaló que la entrega ocurrió en la selva del sur de Colombia. Los miembros del grupo armado afirmaron que la liberación era un gesto humanitario y de compromiso con la búsqueda de la paz.
La Segunda Marquetalia es uno de los grupos con los que el gobierno de Gustavo Petro ha iniciado diálogos para un acuerdo de paz. El 29 de junio culminó la primera ronda de negociaciones en Caracas (Venezuela).
Por su parte, no es la primera vez que una misión humanitaria conformada por la Defensoría y la Iglesia Católica permite liberar a personas raptadas por organizaciones criminales.
A finales de mayo el Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó a ambas instituciones una persona que permanecía secuestrada desde el 5 de marzo.