La Cámara de Casación Penal en Argentina confirmó la nulidad del juicio por la muerte de Mons. Carlos Ponce de León, Obispo de San Nicolás de los Arroyos, ocurrida en 1977 en un siniestro automovilístico, con nuevas pruebas que apuntarían a un asesinato que habría sido perpetrado por la dictadura militar.
La nulidad había sido informada meses atrás por la cámara, al determinar que hubo irregularidades en el juicio celebrado en 1978, pero la defensa del acusado —el conductor del otro vehículo— interpuso un recurso contra ese fallo.
La nueva disposición judicial, fechado el 30 de mayo pero difundido recientemente en medios de comunicación argentinos, reafirma la postura de la Cámara de Casación y permitirá que se celebre un nuevo juicio.
El juicio anterior, celebrado en 1978, había determinado que la muerte del obispo fue accidental. Sin embargo, según la Cámara de Casación, órgano que se ocupa de revisar y tiene la capacidad de anular sentencias, aquella investigación estuvo viciada con posibles maniobras de encubrimiento.
En esta oportunidad, el proceso judicial contará con nuevo material de prueba que se recolectó desde 2004, período de instrucción en el que se pudieron conocer las amenazas que sufría el prelado por su apoyo a los familiares de los desaparecidos y sus denuncias contra las autoridades militares de San Nicolás.
El pasado 30 de mayo, los jueces de la sala 4 de Casación Penal rechazaron el recurso que había presentado la defensa de Luis Antonio Martínez, quien el 11 de julio de 1977 conducía la camioneta contra la que impactó el auto que manejaba Mons. Carlos Ponce de León, el 11 de julio de 1977 provocándole la muerte.