El Papa Francisco instó hoy domingo 7 de julio a los católicos a compartir su fe en la esfera pública y a combatir la polarización política apoyando la democracia centrada en la persona.
"No nos dejemos engañar por las soluciones fáciles. Comprometámonos, en cambio, con el bien común", dijo en una conferencia católica sobre la democracia en la ciudad de Trieste, en el norte de Italia, el 7 de julio.
Francisco participó en la última mañana de la 50ª Semana Social de los Católicos, un encuentro anual de la Iglesia Católica en Italia destinado a promover la doctrina social de la Iglesia. El tema del congreso del 3 al 7 de julio fue "En el corazón de la democracia. Participar entre la historia y el futuro".
En su discurso, el Papa habló fuertemente de la importancia de la democracia, alentando la participación sobre el partidismo y advirtiendo que las ideologías son "seductoras".
"Como católicos, en este horizonte, no podemos conformarnos con una fe marginal, o privada", dijo el Papa ante unos 1.200 participantes en la conferencia en el Centro de Convenciones Generali. “Esto significa no tanto exigir ser escuchados, sino, sobre todo, tener la valentía de plantear propuestas de justicia y de paz en el debate público”.
“Tenemos algo que decir, pero no para defender privilegios. Debemos ser una voz que denuncia y propone en una sociedad a menudo sin voz y en la que demasiados no tienen voz”.