Del 26 al 28 de junio se llevó a cabo el 54° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Paraguay. Este evento reunió a representantes de diversos países y organizaciones de la sociedad civil para discutir temas cruciales, entre los cuales destacaron los temas de vida e ideología de género.
La plataforma digital Actívate, que representa a más de 20 organizaciones de la sociedad civil, asistió a esta asamblea y compartió sus conclusiones con ACI Prensa.
El papel clave de la sociedad civil
Por medio de un comunicado, Actívate indicó que en una “sesión histórica” de la Asamblea General de la OEA, la sociedad civil de México, El Salvador y Paraguay “se opuso firmemente a la instauración de un régimen progresista y en contra de los supuestos ‘derechos reproductivos’”.
De acuerdo a la plataforma, muchos países participantes enfrentaron presiones para adoptar “una agenda en contra de la vida”, la cual incluye destinar recursos para la promoción del “aborto, la píldora del día siguiente y eliminar su tipificación del código penal”.
Actívate también alertó sobre los esfuerzos de distintos países para “el reconocimiento del trabajo sexual”, advirtiendo que esto podría llevar, en un futuro, a que “la explotación infantil ya no se catalogue como un delito, sino como un trabajo”.