A 48 años de la denominada “Masacre de San Patricio”, uno de los ataques más sangrientos de la última dictadura militar en Argentina, en la que tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos fueron asesinados en su casa parroquial de la Ciudad de Buenos Aires, el arzobispo local, Mons. Jorge García Cuerva, celebró este jueves una Misa.
Con el templo colmado de fieles a las 19:00 horas (hora local), la celebración hizo memoria agradecida del testimonio de los sacerdotes Alfredo Leaden, Pedro Dufau, Alfie Kelly, y los seminaristas Emilio Barletti y Salvador Barbeito, asesinados el 4 de julio de 1976.
Concelebraron la Misa el Arzobispo de San Juan de Cuyo, Mons. Jorge Lozano; el Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. Alejandro Giorgi; el párroco de San Patricio y postulador de la causa de canonización de los palotinos, P. Juan Sebastián Velasco SAC; y varios sacerdotes palotinos.
La celebración se enmarcó en una serie de actividades que comenzaron el 3 de julio en la ciudad bonaerense de Suipacha —lugar de nacimiento del sacerdote Alfie Kelly y donde la comunidad parroquial es palotina— con una “Vigilia Cultural” que consistió en la restauración de un mural dedicado a los sacerdotes y seminaristas asesinados, la inauguración de una muestra artística en el Municipio, y una Misa.
En la ciudad de Mercedes, por su parte, el Arzobispo de Mercedes-Luján, Mons. Jorge Eduardo Scheinig, encabezó en la mañana del jueves en el cementerio local un momento de oración junto a la comunidad en el lugar donde descansan los restos del P. Alfie Kelly.
La conmemoración se trasladó luego a la emblemática parroquia ubicada en la intersección de las calles Echeverría y Estomba. Entre los presentes en la Misa presidida por Mons. García Cuerva estuvieron el embajador de Irlanda en Argentina, John Gerard McCoy; el diputado Eduardo Valdés; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis; el legislador porteño Claudio Ferreño; y el intendente de Suipacha, Juan Luis Mancini.