20 de diciembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Arzobispo de Buenos Aires recordó a los palotinos asesinados hace 48 años y su misión de “dar la vida”

Misa en el 48° aniversario de la Masacre de San Patricio/ Crédito: Julieta Villar/ACI Prensa

A 48 años de la denominada “Masacre de San Patricio”, uno de los ataques más sangrientos de la última dictadura militar en Argentina, en la que tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos fueron asesinados en su casa parroquial de la Ciudad de Buenos Aires, el arzobispo local, Mons. Jorge García Cuerva, celebró este jueves una Misa.

Con el templo colmado de fieles a las 19:00 horas (hora local), la celebración hizo memoria agradecida del testimonio de los sacerdotes Alfredo Leaden, Pedro Dufau, Alfie Kelly, y los seminaristas Emilio Barletti y Salvador Barbeito, asesinados el 4 de julio de 1976.

Concelebraron la Misa el Arzobispo de San Juan de Cuyo, Mons. Jorge Lozano; el Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. Alejandro Giorgi; el párroco de San Patricio y postulador de la causa de canonización de los palotinos, P. Juan Sebastián Velasco SAC; y varios sacerdotes palotinos.

La celebración se enmarcó en una serie de actividades que comenzaron el 3 de julio en la ciudad bonaerense de Suipacha —lugar de nacimiento del sacerdote Alfie Kelly y donde la comunidad parroquial es palotina— con una “Vigilia Cultural” que consistió en la restauración de un mural dedicado a los sacerdotes y seminaristas asesinados, la inauguración de una muestra artística en el Municipio, y una Misa. 

En la ciudad de Mercedes, por su parte, el Arzobispo de Mercedes-Luján, Mons. Jorge Eduardo Scheinig, encabezó en la mañana del jueves en el cementerio local un momento de oración junto a la comunidad en el lugar donde descansan los restos del P. Alfie Kelly.

La conmemoración se trasladó luego a la emblemática parroquia ubicada en la intersección de las calles Echeverría y Estomba. Entre los presentes en la Misa presidida por Mons. García Cuerva estuvieron el embajador de Irlanda en Argentina, John Gerard McCoy; el diputado Eduardo Valdés; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis; el legislador porteño Claudio Ferreño; y el intendente de Suipacha, Juan Luis Mancini.

Una “fe comunitaria”, comprometida y audaz

En su homilía, el arzobispo se centró en la fe comunitaria, comprometida y audaz de los cinco hermanos palotinos, una fe que “llamó la atención en su momento histórico y lo sigue haciendo hoy, 48 años después”.

Para describir esa fe, el prelado destacó la insistencia del P. Dufau con la oración “como modo para comunicarse con el Señor”; y para explicar su “fe comunitaria”, detalló: “No vivían su fe de modo individualista o privado, lo hicieron tan unidos que hasta mezclaron su sangre, sangre de hermanos”.

También se detuvo para hablar de su “fe comprometida”, y en palabras del seminarista Salvador Barbeito, expresó: “Cada año, a cada paso en el tiempo, debemos replantearnos la fidelidad de nuestra vocación como respuesta a las necesidades de la Iglesia en cada época histórica”.

Finalmente, identificó en ellos “una fe audaz, pero no valiente como los superhéroes de historieta; una fe muy humana con las fragilidades y vulnerabilidades que todos tenemos”.

Tomando como referencia el relato evangélico en el que Jesús perdona los pecados del paralítico, y por ello es acusado de blasfemar, Mons. García Cuerva señaló: “Pensar y hablar mal de los demás, fue también lo que sufrieron nuestros siervos de Dios, fue como volver a matarlos”. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Y tomando las palabras que el Papa Francisco dedicó a San Oscar Romero, expresó: “Una vez muerto fue difamado, calumniado, ensuciado, o sea que su martirio se continuó incluso por hermanos suyos en el sacerdocio y en el episcopado”. 

Al respecto, reflexionó: “Solo Dios sabe las historias de las personas y cuantas veces, a personas que ya han dado su vida o que han muerto, se las sigue lapidando con la piedra más dura que existe en el mundo: la lengua”.

Finalmente, animó a ponerse “de pie a pesar de las dificultades; de pie defendiendo la verdad y la justicia; de pie, aunque las piernas duelan y las parálisis nos parezcan ganar. De pie, como Alfredo, Pedro, Alfie, Salvador y Emilio que con su sangre fecundaron nuestra Iglesia. De pie como María al pie de la cruz”.

“Empujen con su oración” la causa de canonización

“La vida se alcanza y madura a medida que se la entrega para dar vida a los otros. Eso es en definitiva la misión. Esa fue su misión hace 48 años. Esa es hoy también nuestra misión,

dar la vida”, concluyó.

Al finalizar la celebración, el postulador de la causa y párroco de San Patricio, agradeció a los presentes, y en especial al arzobispo porteño, al comentar que para que una Causa de Canonización avance, hace falta que un obispo “se la ponga al hombro”.

“Yo me la pongo al hombro, pero necesitamos que empujen muchos, así que empujen con su oración, esa oración que el padre Dufau decía que tenemos que tener todos, así que recemos mucho, pidámosle a Dios que nos ayude para que podamos sacar adelante la causa”, respondió el arzobispo.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar