El Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano ha declarado al Arzobispo Carlo Maria Viganò culpable del delito de cisma y confirmado su excomunión.
A través de un comunicado, el Dicasterio ha informado que ayer, 4 de julio, concluyó el proceso penal extrajudicial contra Mons. Carlo Maria Viganò, Arzobispo Titular de Ulpania, acusado del delito reservado de cisma.
El Vaticano destaca que “son conocidas sus declaraciones públicas, de las que se desprende su negativa a reconocer y someterse al Sumo Pontífice, de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometida y de la legitimidad y de la autoridad magisterial del Concilio Ecuménico Vaticano II”.
En el mensaje difundido este 5 de julio precisan que, al término del proceso penal, “Mons. Carlo Maria Viganò ha sido declarado culpable del delito reservado de cisma” y por ello el Dicasterio ha declarado “la excomunión latae sententiae” (pena ya impuesta).
Recuerdan asimismo que la remoción de la censura en estos casos está reservada a la Sede Apostólica y que la decisión ha sido comunicada al Arzobispo Viganò, también ex nuncio en Estados Unidos, este 5 de julio.