Roma se encuentra desde hace meses sumida en numerosas obras de urbanismo como parte de un complejo proyecto para poder recibir a los millones de peregrinos de todo el mundo, que se espera lleguen a la Ciudad Eterna durante el Jubileo 2025.
Sin embargo, como ya es habitual, cada excavación en suelo romano trae consigo una sorpresa. ¿La última?, el descubrimiento de restos de una propiedad que podría haber pertenecido a Cayo Julio César Augusto Germánico, conocido como Calígula, el emperador recordado por sus extravagancias.
El hallazgo de un pórtico y una tubería de plomo que lleva inscrito el nombre del emperador han aparecido en la plaza Pía de Roma, cercana a la Ciudad del Vaticano, donde los obreros trabajan para realizar un paso subterráneo.
Los restos de la propiedad del emperador, anunciados por el Ministerio de Cultura de Italia, se encuentran junto a la lavandería de la Antigua Roma del siglo II que fue descubierta el pasado mes de junio.
El pórtico, formado por columnas, era la entrada a un jardín que pertenecía a un edificio erigido entre la época de Augusto y Nerón y que posteriormente pasó a manos de Calígula, quien gobernó en Roma entre el 37 y 42 d.C.
En este enclave, que ofrece una de las mejores vistas de la Basílica de San Pedro, ya se encontraron algunos restos de plomo en el que venían inscritas el nombre de lulia Augusta, la segunda esposa de Augusto.