La embajada de Israel ante la Santa Sede criticó una reciente declaración de líderes católicos de Tierra Santa, que sugería que la actual campaña de Israel en Gaza no es una "guerra justa".
En una declaración del 30 de junio, la Comisión de Justicia y Paz de Tierra Santa dio a entender que el comportamiento de Israel en Gaza va más allá del "uso proporcionado de la fuerza" necesario para que una guerra esté enraizada en la justicia.
La Comisión, impulsada por la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa, reúne a líderes católicos latinos y orientales de Israel, Palestina, Jordania y Chipre. Está dirigida por el Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén.
La declaración del 30 de junio denunciaba el elevado número de muertos en Gaza como signo de que la conducta de Israel allí no es justa.
"Como católicos en Tierra Santa que comparten la visión del Papa Francisco de un mundo pacífico, nos indigna que actores políticos en Israel y en el extranjero estén movilizando la teoría de la 'guerra justa' para perpetuar y legitimar la guerra en curso en Gaza", reza la declaración.
"Esta teoría se está utilizando de una forma para la que nunca fue concebida: para justificar la muerte de decenas de miles de personas, nuestros amigos y nuestros vecinos", añade.