En los últimos tiempos, el Papa Francisco ha profundizado en el tema de la Inteligencia Artificial (IA), comentando —no pocas veces— acerca de sus beneficios y también sobre los peligros y desafíos que representa para la humanidad.
En ese sentido, el National Catholic Register (NCR) recoge los 5 comentarios más importantes del Papa en relación a la IA, que hizo durante su participación en la última cumbre del G7, realizada en Puglia (Italia) del 13 al 15 de junio:
1. La relevancia e influencia de la Iglesia
La participación del Papa Francisco en la cumbre y su énfasis en el buen uso de la IA sigue la línea y los esfuerzos iniciados por la Santa Sede, que desde febrero de 2020 —incluso antes de la pandemia del COVID-19— hace un llamado permanente al uso de la IA desde la ética y la dignidad humana.
A través de un documento, titulado precisamente Llamamiento de Roma por la ética de la IA, la Iglesia pide “transparencia, inclusión, responsabilidad, imparcialidad, fiabilidad, seguridad y privacidad” en el uso de esta nueva tecnología.
La intervención del Papa ante el G7 posiciona la Iglesia Católica como un actor importantísimo e influenciador en el debate global sobre la IA. El Pontífice, comentó el NCR, demostró la apertura de la Iglesia ante la ciencia y las investigaciones científicas.