El Papa Francisco nombró hoy como Arzobispo de León, en el estado mexicano de Guanajuato, a Mons. Jaime Calderón Calderón, de 58 años. El prelado hasta hoy se desempeñaba como Obispo de Tapachula, al sur del estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala.
El anuncio lo realizó la Oficina de Prensa de la Santa Sede este 4 de julio, y fue difundido por la Nunciatura Apostólica a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Mons. Calderón asumirá su nuevo rol en un momento crítico para el estado de Guanajuato, que atraviesa uno de los periodos más violentos de su historia.
Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia, el 1 de diciembre de 2018, se han registrado hasta el 4 de julio de este año 23.048 homicidios, de acuerdo al reporte MX: La Guerra en Números, elaborado por la agencia T-ResearchMX.
El Santo Padre también aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de León, presentada por Mons. Alfonso Cortés Contreras, quien este mes cumplirá 77 años.