Con el objetivo de profundizar en la prevención de abusos y violencia en los ambientes eclesiales, los obispos colombianos aprobaron el miércoles 3 de julio la creación de la Comisión Episcopal de la Cultura del Cuidado.
En una nota publicada en su sitio web, el Episcopado informó que el nuevo grupo estará presidido por el Obispo de San José del Guaviare, Mons. Nelson Jair Cardona Ramírez, e integrado también por los obispos de Armería, Mons. Carlos Arturo Quintero Gómez; de Santa Marta, Mons. José Mario Bacci Trespalacios; y de Caldas, Mons. Juan Fernando Franco Sánchez.
La creación de esta comisión, llevada a cabo durante la tercera sesión de la 117ª Asamblea Plenaria, es un nuevo paso “en el camino de la atención y prevención de abusos y violencias en la Iglesia, es decir, en la consolidación del Sistema para la Cultura del Cuidado”, afirmó la CEC.
En ese sentido, Mons. Cardona destacó que “desde hace tiempo se viene trabajando en toda la Iglesia por hacer de nuestras comunidades ambientes eclesiales cada vez más seguros”, para lo cual se ha conformado ya un Consejo Nacional de Cultura del Cuidado.
Sobre la labor de la nueva comisión, el prelado explicó que trabajará “desde muchos ángulos” para que cada parroquia, colegio e instancia de la Iglesia Católica sea considerada segura para quienes se acercan.
“Que sea un ambiente de acogida, que sea un ambiente de protección para los menores, para los discapacitados, para tantas personas que requieren todo nuestro cuidado y afecto”, expresó.