El obispo de Lourdes dijo el martes que personalmente cree que los mosaicos del santuario mariano realizados por el P. Marko Rupnik, acusado de abusos sexuales, deberían ser retirados, pero se abstiene de tomar una decisión final sobre el destino de los mosaicos ante la "fuerte oposición".
Mons. Jean-Marc Micas, Obispo de Tarbes y Lourdes (Francia), emitió una declaración el 2 de julio, explicando que se necesita más tiempo "para discernir lo que se debe hacer", ya que su creencia de que los mosaicos de Rupnik deben ser retirados "no se entendería suficientemente" y "agregaría aún más división y violencia" en este momento.
Por ahora, como un "primer paso", el obispo francés ha decidido que los mosaicos de Rupnik ya no se iluminarán por la noche durante las procesiones nocturnas del rosario a la luz de las velas de Lourdes con los peregrinos.
El anuncio del obispo de Lourdes se produce menos de dos semanas después de que se reuniera con el Papa Francisco en una audiencia privada en el Vaticano, el 20 de junio.
"Por mi parte, mi opinión personal ahora está clara (...) mi opinión personal es que sería preferible retirar estos mosaicos", dijo Mons. Micas.
"Esta opción no es ampliamente aceptada. Incluso se encuentra con una fuerte oposición por parte de algunos: el tema despierta pasiones. Hoy en día, la mejor decisión a tomar aún no está madura, y si mi convicción se convirtiera en una decisión, no se entendería lo suficiente y agregaría aún más división y violencia", expresó.