Un distinguido grupo de figuras públicas británicas está pidiendo al Vaticano que preserve lo que describen como el "magnífico" tesoro cultural de la Misa tradicional en latín de la Iglesia Católica.
En 2021, el Papa Francisco impuso amplias restricciones a la celebración de la Misa utilizando el Misal Romano de 1962, conocido también como la forma extraordinaria del Rito Romano o Misa tridentina. En los últimos meses han circulado rumores de que el Vaticano se está preparando para reprimir aún más la celebración de esa antigua liturgia.
Todavía no se han promulgado nuevas directivas sobre la Misa en latín en medio de los rumores. Mientras tanto, en una carta enviada el martes al periódico londinense The Times, una amplia muestra representativa de la cultura inglesa imploró abiertamente al Vaticano que se abstuviera de restringir aún más el rito.
"Recientemente ha habido informes preocupantes desde Roma de que la misa en latín va a ser desterrada de casi todas las iglesias católicas", se lee en la carta. "Esta es una perspectiva dolorosa y confusa, especialmente para el creciente número de jóvenes católicos cuya fe se ha nutrido de ella".
Los firmantes, entre los que se encontraban la actriz y defensora de los derechos humanos Bianca Jagger, el escritor Tom Holland, la eminencia musical Julian Lloyd Webber y el ejecutivo de medios de comunicación Sir Nicholas Coleridge, describieron la Misa en latín como una "catedral" de "texto y gestos" que se desarrolló a lo largo de muchos siglos.
"No todo el mundo aprecia su valor y eso está bien", dijeron los escritores, "pero destruirlo parece un acto innecesario e insensible en un mundo donde la historia puede escapar olvidada con demasiada facilidad".