12:22
Desde octubre de 2023 la comunidad internacional sigue con preocupación lo que sucede en Gaza, sin embargo, hay otra región palestina donde la población vive también las consecuencias de la guerra. Se trata de Cisjordania, en cuya capital Belén labora pastoralmente el sacerdote colombiano Gonzalo Arboleda.
Aunque ambos son territorios palestinos, en Gaza el control lo ejerce desde el 2007 el grupo terrorista Hamás, al que Israel le ha declarado la guerra; en cambio, en Cisjordania el gobierno lo dirige la Autoridad Nacional Palestina, liderada por Mahmud Abás.
Sin embargo, se trata del mismo pueblo, por lo que “el conflicto realmente ha tenido una influencia grande sobre la población en Belén”, con consecuencias psicológicas, sociales, económicas y espirituales, explica a ACI Prensa el sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), durante la visita que hizo hace unos días a Colombia invitado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés).
El P. Arboleda, quien radica en Belén desde hace año y medio, indicó que “lo que está pasando en Gaza afecta psicológicamente a todo el mundo. La gente está ansiosa, estresada, triste (…). La gente no quiere hacer bodas porque cuando se hace una boda se tiene que celebrar, y no se puede celebrar con lo que está pasando”.
Un ejemplo ocurrió en la Navidad de 2023, cuando las autoridades civiles de Belén decidieron cancelar las fiestas, por lo que todo se remitió a las celebraciones litúrgicas dentro de los templos.