En septiembre, el Papa Francisco visitará Timor Oriental, que es el país asiático con mayor proporción de población católica. En declaraciones para la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés), una religiosa expresó que la presencia del Pontífice será “una fuente de muchas bendiciones y también de esperanza para la nación”.
La Hna. Cristina Macrino pertenece a las Hermanas de la Reparación de Nuestra Señora de Fátima y trabaja en la ciudad de Bobonaro. Allí, los timorenses esperan con ansias al Santo Padre. Los preparativos están en marcha: “La gente está ansiosa por vivir este acontecimiento con la mayor intensidad y alegría posible”, comentó la religiosa.
Timor Oriental consiguió su independencia de Indonesia en 2002, convirtiéndose así en el primer Estado soberano nacido en pleno siglo XXI. Antes de la ocupación indonesia, fue colonia de Portugal por muchos siglos.
A pesar de que en términos absolutos Filipinas tiene mayor población católica (100 millones de bautizados), cerca del 99% de la población en Timor Oriental (tiene 1,3 millones de habitantes en total) profesa la fe católica, lo que lo convierte en el país con mayor proporción de católicos en Asia.
Esta será la segunda visita de un Papa al país: San Juan Pablo II lo hizo en 1989.
La Hna Macrino, portuguesa de nacimiento, llegó al país asiático en 2012. En una entrevista con Global Sisters Report, realizada en enero de este año, reconoció que no fue fácil adaptarse a una nueva cultura y que, producto de las grandes carencias de Timor Oriental, “todo allí es un desafío”.