21 de noviembre de 2024 Donar
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Los beneficios de la duda de Santo Tomás Apóstol, según 3 grandes santos

Santo Tomás Apóstol y Cristo resucitado/ Crédito: Renata Sedmakova - Shutterstock

Cada 3 de julio se celebra al Apóstol Santo Tomás, quien dudó que Cristo había resucitado hasta que el mismo Señor se le apareció. Esto podría verse como una falta de fe, pero según tres grandes santos, la duda de este santo trajo beneficios que confirmaron en la fe a los cristianos.

El Evangelio de San Juan relata que Cristo Resucitado se apareció a sus discípulos, pero Tomás no estaba presente. Cuando le contaron, él dijo que no creería sino hasta tocar las llagas de las manos y del costado. Ocho días después el Señor se les vuelve a presentar y le pide a Tomás que toque sus heridas. Luego le increpa que no sea incrédulo, sino creyente.

San Gregorio Magno

Para el Papa San Gregorio Magno esto que sucedió no fue casualidad, sino obra de la Divina Misericordia “para que mientras el discípulo incrédulo palpaba en el cuerpo de su Maestro las heridas, curara en nosotros las de nuestra infidelidad”.

“Más provechosa nos ha sido para nuestra fe la incredulidad de Tomas, que la fe de todos los discípulos, porque mientras él, tocando, es restablecido en la fe, nuestro espíritu se confirma en ella, deponiendo (desechando) toda duda”, añade el Doctor de la Iglesia. 

San Juan Crisóstomo

San Juan Crisóstomo, Doctor de la Iglesia y patrono de los predicadores, señala que Cristo buscando salvar el alma de Tomás se le aparece mostrándole sus llagas. Pero resalta que esto no sucedió de inmediato, sino ocho días después para que “se inflamara más su deseo y fuera más fiel en adelante”.

En otro momento, el santo advierte que el cuerpo incorruptible del resucitado mantenía las marcas de los clavos “para demostrarles que era el mismo que había sido crucificado”.

San Agustín

Por su parte San Agustín, Doctor de la Iglesia, precisa que Cristo accede a la petición de Tomás “no sólo por él, sino también por aquellos que iban a negar la verdadera carne del Señor”.

Luego indica que Jesús “quiso que quedasen en su carne las cicatrices para eliminar de los corazones de los hombres la herida de la incredulidad y que las señales de las heridas curasen las verdaderas heridas”.

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