La fachada de la iglesia y convento San Francisco de Asís, monumento histórico de Santiago de Chile, fue blanco de actos de vandalismo durante el fin de semana, en el marco de la llamada marcha del “orgullo”.
Con frases como “muerte al cura violeta”, “+travestis -pakos”, “marika subversiva” y “sin Dios ni amo”, y varios símbolos anarquistas, los manifestantes que marcharon este fin de semana en el centro de la ciudad a propósito del “Día Internacional del Orgullo” dañaron las paredes del edificio.
Fray Miguel Ángel Correa, sacerdote superior del convento San Francisco y representante legal de la orden Franciscana de Chile, declaró al portal BioBioChile que “la Ley de Monumentos Nacionales va contra los propietarios y no contra los que provocan los daños”.
“Eso hay que revisarlo, porque así como hemos sufrido daños de graffitis, también hemos sido afectados por robos y vandalismo. La orden franciscana ha tenido que pagar todos los perjuicios”, lamentó.
En diálogo con El Mercurio Online, el sacerdote franciscano se preguntó: “¿Cuál es el cuidado preventivo de las autoridades en patrimonio durante las autorizaciones de las marchas?".
"No es que uno quiera perseguir a las organizaciones a cargo, pero alguien tiene que asumir la responsabilidad. Nosotros no sabemos cuál es la protección real que da el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en estos contextos de manifestaciones", lamentó.