Cada 1 de julio, en Estados Unidos se conmemora a San Junípero Serra, un fraile franciscano del siglo XVIII que lideró muchas de las misiones evangelizadoras más importantes en América del Norte cuando aún no estaba constituida como la conocemos hoy.
Las “misiones” eran poblados fundados y organizados por diversas órdenes religiosas provenientes de Europa, animadas por un afán evangelizador.
En 1749, acompañado de veinte misioneros franciscanos, partió hacia el Virreinato de la Nueva España (que abarcaba el actual México y parte de lo que hoy es el sur de Estados Unidos) para esta labor.
San Junípero Serra no sólo es considerado un pionero en la evangelización, sino que también figura en la lista de los grandes exploradores del continente.
Junípero no era su nombre
De acuerdo al sitio web de California Missions Foundation, organización establecida para preservar y proteger las misiones, Junípero Serra tomó su nombre en honor a Fray Junípero, un compañero de San Francisco de Asís. El nombre que se le dio en su bautizo fue Miguel José Serra Ferrer.