Desde este lunes 1 de julio, el encargado de presentar al mundo al nuevo sucesor de Pedro en un eventual cónclave será el Cardenal Dominique Mamberti.
Tras la conocida como “fumata blanca”, que indica que la Iglesia Católica cuenta con un nuevo Pontífice, el cardenal protodiácono pronuncia su nombre desde el balcón central de la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Se trata del primero de los cardenales diáconos, que ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro anuncia la elección del nuevo Papa utilizando la tradicional fórmula: “Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam”.
Tras el Consistorio Ordinario Público que tuvo lugar en la mañana de este 1 de julio en el Vaticano, se ha designado al cardenal francés Dominique Mamberti como nuevo protodiácono.
De este modo, el purpurado francés, Delegado Apostólico en Somalia, Nuncio en Sudán y Eritrea y Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, sustituye al Cardenal James Michael Harvey, arcipreste de la Basílica Patriarcal de San Pablo Extramuros que este lunes ha sido elevado al título de cardenal presbítero.
Actualmente, el Cardenal Mamberti tiene 72 años y mantendrá este nuevo cargo solamente si se celebra un cónclave en los próximos 8 años, antes de cumplir los 80.