El arzobispo Carlo María Viganò dijo este viernes 28 de junio que no acudirá a la citación del Vaticano para afrontar el cargo del delito de cisma, y reiteró su afirmación de que el Papa Francisco no es el Papa legítimo de la Iglesia Católica.
El prelado había revelado anteriormente que recibió un correo electrónico del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, informándole de un juicio en su contra. El plazo para que Viganò se presentara ante el Vaticano expiró hoy.
El exnuncio apostólico en Estados Unidos —que fue noticia en 2018 por asegurar que altos funcionarios de la Iglesia encubrieron los abusos cometidos por el ex cardenal Theodore McCarrick— ha rechazado repetidamente la autoridad del Papa Francisco desde entonces y le ha pedido que renuncie.
En una extensa declaración compartida en redes sociales este 28 de junio, Viganò acusó al Papa Francisco de “herejía y cisma” por su promoción de las vacunas COVID-19 y su supervisión del acuerdo de 2018 entre el Vaticano y China para el nombramiento de obispos en el país asiático.
También dijo que no tiene “ningún motivo para considerarme separado de la comunión con la Santa Iglesia y con el papado, al que siempre he servido con filial devoción y fidelidad”.
“Sostengo que los errores y herejías a los que [Francisco] se adhirió antes, durante y después de su elección, junto con la intención que tenía en su aparente aceptación del papado, hacen que su elevación al trono sea nula y sin efecto”, escribió Viganò.