El Vaticano y la Conferencia Episcopal Alemana (CEA) publicaron un comunicado conjunto tras el encuentro realizado este viernes 28 de junio en Roma en una “atmósfera positiva, abierta y constructiva”.
El comunicado señala que la reunión de los distintos jefes de los dicasterios de la Curia vaticana y los obispos alemanes se ha realizado “en conformidad con los deseos” del Papa Francisco y en continuidad con lo acordado en la reunión previa del 22 de marzo de 2024.
El acuerdo de ese día, prosigue el texto, “prevé la elaboración de formas concretas del ejercicio de la sinodalidad en la Iglesia en Alemania, en conformidad con la eclesiología del Concilio Vaticano II, las disposiciones del Derecho Canónico [n.d.r. las normas que regulan la Iglesia Católica] y los frutos del Sínodo de la Iglesia universal a presentarse a la Santa Sede para la aprobación (recognitio)”.
El Concilio Vaticano II fue el evento eclesial más importante del siglo XX. Impulsado por San Juan XXIII, tenía como objetivo actualizar el modo en que la Iglesia Católica debía situarse ante el mundo moderno. Comenzó en 1962 y se dividió en cuatro etapas, que concluyeron en 1965, siendo Papa San Pablo VI.
En el intercambio de hoy, “los obispos han informado sobre la última reunión del Comité sinodal —organismo de trabajo temporal— durante la cual se han tratado los fundamentos teológicos y la posibilidad de la realización jurídica de un organismo sinodal nacional”.
El comunicado refiere además que la jornada de hoy “se ha concentrado en la relación entre el ejercicio del ministerio episcopal y la promoción de la corresponsabilidad de todos los fieles y, en particular, sobre los aspectos del derecho canónico para la institución de una forma concreta de sinodalidad en la Iglesia en Alemania”.