El republicano Donald Trump y el presidente demócrata Joe Biden, posibles nominados para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se realizarán en noviembre de este año, se enfrentaron la noche del jueves 27 de junio en un primer debate presidencial, en el que discutieron sobre diversos temas, incluidos el aborto, la inmigración y la economía.
Los dos candidatos, que aún no han sido confirmados por sus respectivos partidos, subieron al escenario este jueves en la ciudad de Atlanta, Georgia (Estados Unidos), para presentar sus visiones para el país. El debate fue moderado por Dana Bash y Jake Tapper, presentadores de la cadena de televisión CNN.
En respuesta a los debates caóticos del pasado, el evento estuvo marcado por varias reglas: los micrófonos de los candidatos fueron silenciados cuando no estaban hablando, para frenar las interrupciones durante los momentos acalorados, y no hubo audiencia presente en el estudio.
El evento fue el primero de dos debates presidenciales que se realizarán esta temporada. El segundo tendrá lugar en septiembre.
Biden promete la restauración de Roe v. Wade
Al comienzo del debate, los moderadores cuestionaron a los candidatos sobre el aborto y la derogación de Roe v. Wade, en 2022. El conductor Bash indicó que este año constituirá “la primera elección presidencial desde que la Corte Suprema anuló” el fallo que en 1973 permitió la legalización del aborto en todo Estados Unidos.