Cáritas invirtió 486 millones de euros para poner en marcha sus recursos y programas de ayuda tanto en España como en el extranjero a lo largo de 2023, un año en el que ha atendido a 2,5 millones de personas necesitadas.
La partida en la que se ha invertido un mayor porcentaje del esfuerzo económico es la correspondiente a Economía Solidaria, que incluye las áreas de economía social, empleo y comercio justo, (28,12%), seguida de los programas de Acogida y Asistencia a los que se han dedicado más de 96 millones de euros, lo que representa casi un 20% del total.
Más de dos tercios del presupuesto con el que ha contado Cáritas Española en 2023 proviene de fondos privados, entre los que destacan casi 120 millones de euros aportados por donantes.
Así se refleja en la Memoria Confederal de Cáritas que se ha presentado esta semana en Madrid y que refleja que el número de personas atendidas en España ha regresado a los niveles anteriores a la pandemia iniciada a finales de 2019.
La secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro explicó en el acto de presentación de los datos que las personas a las que se ha atendido (1,3 millones en España y 1,2 millones en el extranjero) tienen “un cúmulo de necesidades, con una sensación de agotamiento y desgaste por el esfuerzo contínuo en la búsqueda de cómo resolver esas necesidades básicas”.
Según la memoria, la tercera parte de las personas que han recibido la ayuda de la Iglesia Católica que peregrina en España a través de Cáritas estaban en “situación administrativa irregular” y la mitad, a pesar de tener trabajo, sufren serias dificultades para alejarse del umbral de la exclusión social.