El Gobierno de España mediante su delegación de Madrid ha vuelto a multar al organizador del Rosario de Ferraz, José Andrés Calderón, y ha comunicado que no permitirá la celebración del rezo los días 1 y 2 de julio.
El Rosario de Ferraz es una convocatoria a rezar la oración mariana por la conversión de España y del mundo entero que se realiza desde el 12 de noviembre de 2023 en las escalinatas del Santuario del Inmaculado Corazón de María cada tarde desde las 19:30 a las 20:00 horas.
Según la documentación policial y administrativa a la que ha tenido acceso ACI Prensa, la multa acordada por la Delegación del Gobierno en Madrid, por una cantidad de 600 euros, se interpone alegando una infracción administrativa leve contra Calderón. La razón es que se entiende que hay una relación de causa-efecto entre las palabras finales pronunciadas por Calderón tras el rezo y unos pequeños disturbios que sucedieron minutos después.
Estos hechos consistieron en que un hombre increpó a un conductor y golpeó el capó del coche y una señora mojó a un agente con el agua de una botella.
ACI Prensa ha consultado el Acuerdo sancionador de la Delegación del Gobierno, un Parte de Intervención elaborado por dos agentes, el Acta de denuncia contra Calderón y el Informe de la Manifestación firmado por el subinspector jefe del dispositivo de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Todos ellos sostienen que los pequeños disturbios se habrían producido a las 20:05 horas del 16 de mayo, sólo cinco minutos después de concluido el rezo.
Sin embargo, ACI Prensa también ha tenido acceso al Acta de denuncia contra el protagonista del incidente con el conductor, un varón que responde a las siglas J.F.R.L. En este documento, se establece que los hechos sucedieron a las 20:15 horas, lo que a juicio de Calderón debilita la presunción de causalidad en que se basa la denuncia.