La Diócesis de Puerto Escondido, ubicada en el estado mexicano de Oaxaca, al sureste del país, advirtió a la comunidad sobre un hombre excomulgado que está “haciéndose pasar por sacerdote católico” y está “ofreciendo servicios religiosos propios de la Iglesia Católica”.
En un comunicado compartido el 26 de junio, Mons. Florencio Armando Colin Cruz, Obispo de Puerto Escondido, se deslindó “de cualquier acto que dicha persona realice a nombre de la Iglesia Católica, pues no pertenece a la Diócesis de Puerto Escondido”.
Mons. Colin Cruz aclaró que este hombre “no es sacerdote católico, por tanto, no tiene potestad alguna para celebrar los Sacramentos en la Iglesia Católica, ni dirigir ningún acto de culto a nombre de la Iglesia Católica”.
En 2017, la Arquidiócesis de México ya había alertado sobre las prácticas de esta persona. En la circular se afirmaba que “fue rechazada en repetidas ocasiones del orden sacerdotal” y “rompió con la comunidad católica”, por lo tanto, incurrió en la excomunión latae sententiae (automática), a tenor de lo establecido en el canon 1379 §1, del Código de Derecho Canónico.
Dicho canon señala que incurre en pena latae sententiae quien, “sin haber sido promovido al orden sacerdotal, atenta realizar la acción litúrgica del Sacrificio eucarístico”.
De acuerdo al comunicado de la Diócesis de Puerto Escondido, dicha pena canónica “sigue vigente” contra el sujeto, “debido a su conducta dolosa y reiterativa, que atenta contra la dignidad de los sacramentos y la dignidad de las personas que son engañadas”.