En medio de los rumores que han circulado en redes sociales durante los últimos días, que sostienen la presunta aprobación de la canonización de José Gregorio Hernández, “el médico de los pobres”, la Iglesia Católica en Venezuela recordó que “todo acto pontificio normalmente se publica por los medios oficiales de la Santa Sede”.
La polémica se desató el lunes 24 de junio, cuando Ana Rodríguez Brazón —corresponsal en Venezuela del diario colombiano El Tiempo— publicó un video en su cuenta de X (antes Twitter) en el que el Papa Francisco afirma que “va a canonizar al médico”.
“Aún no sé cuando, pero ya firmé”, expresó el Papa a venezolanos de identidad desconocida en Roma.
De otro lado, el líder del régimen chavista, Nicolás Maduro, aprovechó la ocasión para repetir —una vez más— que tiene información de primera mano acerca de la marcha del proceso de canonización del “médico de los pobres”.
Maduro sugirió el 25 de junio que sabe de una persona que presuntamente trabaja en el Vaticano para impedir que se declare santo a José Gregorio Hernández, en una alocución transmitida por el canal del Estado venezolano, aunque no reveló su identidad.