La organización Safe Haven Baby Box (Caja de seguridad para bebés) está celebrando el rescate de un bebé que fue entregado de manera segura la semana pasada en la estación de bomberos del Condado de Montgomery, en el estado de Kentucky (Estados Unidos).
Con la entrega de este bebé, la organización provida suma un total de 50 recién nacidos rescatados desde que se instaló la primera caja de seguridad, en 2015. Es la primera vez que se usa esta caja en particular, la cual se instaló el jueves 4 de abril de 2024.
La Kentucky Safe Infants Act (Ley de Infantes Seguros de Kentucky) permite a los padres dejar a los recién nacidos menores de 30 días en una estación de policía, estación de bomberos, hospital o lugar de culto que tengan una “baby box”, sin temor a ser procesados penalmente.
El dispositivo se asemeja a una caja fuerte que, una vez cerrada, no puede abrirse desde afuera, sino sólo desde la pared interior del edificio y por personal médico. La caja está monitoreada las 24 horas del día, cuenta con control de temperatura y con una alarma.
Cuando se coloca a un niño dentro, se activa una alarma silenciosa y el personal de emergencia responde en minutos. El bebé recibe atención médica y luego es puesto en adopción. Hasta la fecha, estas cajas están disponibles en 17 estados.