Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora cada 26 de junio, la Iglesia Católica en México pidió un país “libre de las cadenas del narcotráfico y sus devastadoras consecuencias”.
A través de un comunicado compartido el 25 de junio, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) elevó “su voz en oración y reflexión sobre esta realidad que desafía profundamente a nuestra nación y a todo el continente”.
Tráfico de drogas
En este documento, los obispos lamentaron que el tráfico de drogas haya impactado “severamente nuestro país, afectando el tejido social y la seguridad de todos los mexicanos”.
En su informe anual de 2023, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas, encargada de vigilar el comercio de drogas y el dinero generado por su venta, informó que “si bien las tasas de homicidio intencional en el país han disminuido ligeramente en los últimos años, la tasa de homicidios sigue estando entre las más altas del mundo”.
“La fabricación y el tráfico ilícito de drogas por cárteles y grupos delictivos siguen contribuyendo a la existencia de altos niveles de violencia en México, en particular homicidios”, resaltó el reporte.