La Archidiócesis de Burgos (España) respondió a un nuevo comunicado de las 10 ex monjas culpables del delito de cisma, excomulgadas y expulsadas de la vida consagrada el 22 de junio, y les recordó que no son las “legítimas poseedoras” del monasterio de Belorado que aún ocupan.
La archidiócesis publicó este miércoles 26 de junio una nota de prensa en respuesta a un comunicado de las 10 ex monjas excomulgadas, quienes también hoy han vuelto a expresar su voluntad de separarse de la Iglesia Católica, refiriéndose a ella como “Iglesia Conciliar”.
En su comunicado, las ex religiosas señalan que se separan de la Iglesia “preservando y secularizando la actividad vitalicia a la que estamos consagradas y que llevamos a cabo en el monasterio, presentado instancia para otorgar naturaleza civil a nuestra labor”.
El diario español ABC informó que, para este fin, las ex monjas han creado dos asociaciones civiles: una para Belorado y otra para la figura jurídica de Derio, donde querían trasladar las propiedades para intentar hacerlas privadas. Las asociaciones tienen ambas como presidente a la ex abadesa Laura García de Viedma Serrano.
Al respecto, la Archidiócesis de Burgos precisa que “el Monasterio ya tiene naturaleza civil, al tener personalidad jurídica canónica en virtud de los Acuerdos Jurídicos de 1979 entre la Santa Sede y el Estado Español”.
El comunicado de las 10 ex clarisas cismáticas señala además que “el Monasterio de Belorado (Burgos) consta inmatriculado en el Registro de la Propiedad en virtud de un documento privado de 1969 que confiere el 100% de su pleno dominio a la Comunidad de Religiosas Clarisas de Belorado”.