Pasadas las 1:30 p.m. (hora local) de este martes, la cúpula de la parroquia de la Vera Cruz en Valladolid se ha desplomado mientras se realizaban trabajos de mantenimiento debido a graves desperfectos, hechos que han conmocionado a la archidiócesis española.
Según un comunicado de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, “la cúpula ha caído prácticamente en su totalidad sobre el suelo del crucero de la Iglesia”. Por fortuna, “gracias a la intercesión de Nuestra Señora de los Dolores de la Vera Cruz Coronado, no ha habido que lamentar daños personales”, pese a que en el momento del colapso de la cúpula, seis operarios estaban trabajando en los andamios.
Tampoco se han visto afectadas las imágenes procesionales de la cofradía ni los retablos del altar mayor ni los de las naves laterales.
Dos días antes del siniestro, la cofradía había comunicado que el templo permanecería cerrado desde el lunes 25 y mientras se realizaran los trabajos “por motivos de seguridad”. Debido al accidente, los operarios van a proceder a desescombrar el crucero y a trasladar las imágenes procesionales a otros templos.
El Arzobispado de Valladolid ha ofrecido a la cofradía la catedral, la parroquia de San Miguel y San Julián y la Basílica-Santuario Nacional de la Gran Promesa como emplazamientos temporales de las imágenes. Finalmente se trasladarán a las dos primeras.
Desde Belgrado (Serbia), el Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, ha trasladado palabras de condolencia a la cofradía, pero también de ánimo: “Una vez más, cuando ocurren acontecimientos dolorosos, somos convocados a la solidaridad, al cuidado de unos con otros y al mismo tiempo de las imágenes que nos llaman a la devoción y de los templos en los que nos congregamos para seguir creciendo en nuestra vida cristiana”.